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Franquiciar es un método de distribución de productos o servicios que está determinado por un contrato. Es importante que cualquier persona que va a empezar un negocio como franquiciatario recuerde que se está comprometiendo a un acuerdo de asociación por un periodo definido de tiempo.
Si quieres ser tu propio jefe llevando tu propio negocio, pero no estás seguro de por donde empezar, que recursos necesitas, como comercializar los productos y servicios, como contratar y formar a tus empleados, etc. no desesperes, una franquicia es la elección perfecta para ti.
Conoce los eslóganes:
“Cuando tú triunfas, nosotros triunfamos”
“Sé tu propio jefe, nosotros te ayudamos a conseguirlo
Estas afirmaciones de franquiciantes transmiten la idea de que, aunque trabajes por tu cuenta, franquiciarse es ante todo una sociedad. Las franquicias están en todas partes en el siglo XXI, por lo que esta asociación con una marca probada es claramente una fórmula ganadora para muchos pequeños negocios.
Cuando la gente piensa en una franquicia, el ejemplo más común es McDonald’s. Pero las franquicias tienen raices más antiguas, y se cree que Isaac Singer, el inventor de la máquina de coser en 1858, fue el primero en desarrollar el concepto de franquicia. Después de inventar la máquina de coser con éxito, necesitaba una forma de distribuirla a través de gente calificada para usarlas. Por este motivo nació un sistema legal para vender los derechos de distribución de un servicio o producto.
De forma sencilla, una franquicia es un método por el cual el dueño del negocio, el franquiciante, le otorga a los inversionistas, franquiciatarios, el derecho de dirigir el negocio de la forma y con el estilo acordados a cambio de unas cuotas periódicas. El acuerdo está basado en un contrato, el Acuerdo de Franquicia, por un periodo de tiempo definido, generalmente prolongable y que suele ser de entre 5 y 20 años.
¿Qué estás comprando cuando inviertes en una franquicia?
Es un concepto de negocio totalmente operativo que está probado con procesos en funcionamiento claramente planeados en el Manual de Operaciones. Muchos franquiciantes proporcionan una completa capacitación acerca de cómo dirigir un negocio, y dan claras instrucciones en todas las claves para el éxito como por ejemplo logos, uniformes, mobiliario, marca registradas, etc. El acuerdo de franquicia aclara todos estos aspectos en detalle.
Las oportunidades de franquicia están en todas partes y su éxito y gran popularidad ofrecen un potencial interminable. Si piensas en las compras que realiza un día normal, muchas serán en negocios franquiciados:
- Paras por un café de camino a la oficina.
- Llamas para que la tintorería te recoja la ropa en la oficina y te la devuelva una vez limpia.
- Llamas a una empresa para que te limpie las alfombras esta semana.
- Tienes un documento muy importante al que seguir la pista para un cliente en Estados Unidos.
- Organizas una reunión con tu jefe antes de comerte un emparedado en la oficina.
- Recoges a tus hijos de la guardería de camino a casa.
- Paras en el taller para que te hagan la revisión al carro.
- Llegas a casa agradeciendo que el limpiador/limpiadora haya hecho un buen trabajo.
- Pides una comida por teléfono para que te la lleven a casa.
Cada uno de estos productos o servicios es muy probable que sean de una franquicia, incluyendo la guardería. Las franquicias se han convertido en parte esencial en la vida de la gente porque proporcionan un conjunto de productos o servicios a la familia.
Y podemos afirmar que cuando una nueva moda aparece y se hace popular – tanto en comida, ejercicio, mejoras de casa, cuidado de mascotas, planificación de fiestas, etc. – siempre aparecerán franquicias listas para conseguir beneficios con estas tendencias.
¿Cómo funcionan las franquicias?
Los socios en un acuerdo de franquicia son el franquiciante, que concede la licencia de franquicia, y el franquiciatario, quien invierte en ella.
Recuerda que una franquicia NO es un negocio independiente. El franquiciatario compra la oportunidad de dirigir un negocio basado en los métodos de funcionamiento establecidos por el franquiciante, habitualmente detallados en el Manual de Operaciones. Estos métodos se aseguran de que todos los productos y servicios que el franquiciatario ofrece se ajusten a unos estándares de calidad.
El manual de operaciones elimina la necesidad de que el franquiciatario cree un plan estratégico para dirigir el negocio. La logística del negocio, como el mercadeo, montaje de los productos, servicio de entrega, contabilidad, diseño del local, contratación del personal y entrenamiento, están especificados. La mayoría de franquiciantes ofrecen una capacitación completa al franquiciatario para asegurarse de que el negocio está dirigido de acuerdo con los métodos que se sabe que funcionan, para que sea más probable el éxito.
Las obligaciones, tanto del franquiciatario como del franquiciante, están detalladas en el Acuerdo de Franquicia. Algunos franquiciantes usan un acuerdo estándar y otros lo personalizan.
Es esencial para cualquier posible franquiciatario que consulte con un abogado con experiencia en acuerdos de franquicia y contratos de negocio antes de firmar ningún documento.
El acuerdo estipulará todos los términos de la relación comercial, como los costos iniciales, montos periódicas y/o regalías, restricción de territorios, soporte operativo que se va a dar, duración de la licencia de franquicia, la renovación de la licencia y vender o cerrar la franquicia.
Cuando compras una franquicia, estás de acuerdo en conservar la forma de trabajar del franquiciante. A cambio, ganarás el derecho a dirigir tu unidad de negocio (individual o múltiple) creada con métodos probados y con alta probabilidad de éxito.
Además hay que apuntar que existen muchos tipos diferentes de oportunidades de negocio que implican una asociación y que no son franquicias. Se incluyen:
- Concesionarios – donde el dueño de un negocio existente, como una tienda de decoración de hogares, está autorizada para vender una línea de productos de la empresa, como pinturas o baldosas y azulejos.
- Distribuidores – oportunidad en que el dueño del negocio invierte en equipos, como venta de DVD o cafeteras, y las distribuye en zonas muy transitadas como centros comerciales u oficinas.
Hay que estar al tanto de ambas formas de negocio – franquicias y oportunidades de negocio (concesionarios y distribuidores) – antes de firmar ningún acuerdo de franquicia para poder evaluar todas las opciones que están a tu alcance.
¿Qué tipo de nuevas franquicias serán populares en el futuro?
Cualquier negocio que ayude a la gente ocupada a organizar su vida en casa con las tareas domésticas. Y, las inquietudes actuales con el calentamiento global también están haciendo que aparezcan empresas que ofrecen productos y servicios ecológicos, como cuidado del césped, comida preparada, cosméticos y productos de limpieza.
Por supuesto, tras la situación actual de crisis protagonizada por el COVID-19, los negocios de reparto a domicilio, mensajería, servicios y comercios en línea y de limpieza parecen estar destacando por el momento entre otros giros.
Para una persona que quiere empezar un negocio, la franquicia ofrece una amplia selección de nuevas oportunidades. Y en cuanto a los negocios existentes con éxito, franquiciar puede ser una forma rápida para su expansión.